jueves, 11 de marzo de 2010

PARTICIPEMOS CON EL COMITÉ DE ÉTICA ELECTORAL

Recibimos de María de los Angeles Matos la siguiente invitación;

COMITÉ DE ÉTICA ELECTORAL

DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Con fecha veintinueve de Enero del año en curso, se efectuó sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana del Estado de Yucatán en la cual se aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto mediante el cual se designan a los integrantes del Comité de Ética Electoral del propio Instituto.

El día de ayer nueve de Febrero del año en curso se dio cabal cumplimento a lo dispuesto por el artículo 18 del Reglamento del COMITÉ DE ÉTICA ELECTORAL DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN, al ser publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, la relación definitiva de las personas designadas para integrar el mencionado Comité.

Siendo electos para fungir como miembros de dicho Comité los señores María de los Ángeles Matos González, Víctor Manuel Arjona Barbosa, Xicoténcatl Cámara Acevedo, Oscar Fernando Peniche y Coldwell y Carlos Fernando Pavón Durán.

El Comité de Ética Electoral se integra por cinco ciudadanos que participan en el mismo con carácter honorario, solo y durante el Proceso Electoral en curso y su nombramiento se prorrogará en caso de existir elecciones extraordinarias inmediatas.

El día de hoy previamente a esta reunión, el Comité de Ética realizó, con fundamento en el artículo 22 de su reglamento, su sesión de instalación formal y para el efecto de dar cumplimento del artículo 5° del citado reglamento, de entre los integrantes del mismo se eligió por mayoría de votos, al Licenciado en Derechos Carlos Fernando Pavón Durán para que funja como su Presidente, quien será el portavoz del propio Comité.

Y a quien le cedo el uso de la palabra:

Sean todos bienvenidos a esta sencilla pero importante reunión informativa, en especial los medios de comunicación, a quienes de antemano agradecemos que sirvan de conducto de libre expresión entre el Comité de Ética Electoral y la sociedad a la que pretendemos servir.

Agradecemos su asistencia y destacamos el apoyo que nos han brindado desde que fuimos electos, los Consejeros Electorales del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana del Estado de Yucatán aquí presentes, su presidente FERNANDO JAVIER BOLIO VALES y los consejeros CARLOS AGUILAR CONDE, ARIEL FRANCISCO ALDECUA KUK, NÉSTOR ANDRÉS SANTÍN VELÁZQUEZ y LISSETTE GUADALUPE CETZ CANCHÉ, axial como el Secretario Técnico del Instituto ALEJANDRO GÓNGORA MÉNDEZ.

El Comité de Ética Electoral, es el órgano encargado de vigilar la actuación de los distintos participantes en el Proceso Electoral, observando que sus acciones estén apegadas a lo establecido en la ley, a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalización, y a la Ética.

El Comité de Ética Electoral tiene por atribuciones:

a) Vigilar que los participantes en el proceso electoral se desempeñen de acuerdo a los principios rectores de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, profesionalización, y a la ética;

b) Vigilar el desempeño de las autoridades estatales y municipales respecto al cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones que les imponga la Ley;

c) Vigilar que los Partidos Políticos y en su caso la coaliciones, desarrollen sus actividades durante el Proceso Electoral con apego a la Ley y demás normatividad aplicable;

d) Vigilar el desempeño de los candidatos y candidatas, observando que su actuar esté apegado a la Ley y a la ética, y

e) Emitir opiniones, sustentadas y motivadas, respecto de los actos realizados por el Instituto, partidos políticos, candidatos o candidatas y autoridades estatales y municipales durante el proceso electoral, así como de los asuntos que le encomiende el Consejo General.

Para el efecto, durante la comentada Sesión de Instalación del Comité, los miembros del mismo generamos la fundamentación de nuestro actuar ante la sociedad, mismo que me permito exponer a continuación:

La vivencia personal y la práctica social del hombre son el camino necesario tanto para la realización personal como para una convivencia social más humana.

Los hombres, por naturaleza social, conviven unos con otros y han de procurar cada uno el bien de los demás.

Esta sociabilidad humana es el fundamento de toda sociedad.

La sana convivencia de los seres humanos se funda en la verdad, justicia, solidaridad, subsidiariedad, bien común y libertad responsable.

El desarrollo y crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados porque el inicio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales: la persona humana, la cual por su propia naturaleza tiene absoluta necesidad de la vida social.

A través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del dialogo entre todos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y lo capacita para responder a su vocación de desarrollo.

La comprensión de los distintos aspectos de la vida social no siempre es fácil, más hoy en día, debido a los rápidos y profundos cambios tecnológicos, culturales y políticos, que la hacen más compleja.

Sin embargo esta complejidad no debe desorientarse en la búsqueda del bien común y es precisamente la ética, la que se ocupa del comportamiento humano en términos de bondad y maldad, según dicho comportamiento promueva o desvíe a la persona de su finalidad transformadora de crecimiento y realización.

Lo bueno por tanto, tiene validez objetiva y universal, pues es parte de la naturaleza humana.

Expuesto lo anterior elaboramos los Principios y valores rectores de la conducción del Comité de Ética:

El Primero es: La persona humana.

La persona humana y su dignidad como base y fundamento de todos los derechos.

A nadie le está permitido violar la dignidad de la persona. El hombre es fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales. El hombre es el autor, el centro y el fin de la vida económica, social y política.

El Segundo es.- El bien común.

El bien común que se define como el conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona. El bien común compromete a los poderes públicos a reconocer y respetar, tutelar y promover los derechos humanos y a hacer más fácil el cumplimiento de las respectivas obligaciones de acuerdo a la legalidad vigente.

El bien común es la razón de ser de los poderes públicos, es un valor de servicio y de organización de la vida social que alienta las transformaciones en profundidad según el criterio de justicia social, expresado correctamente en la legislación.

El bien común es superior al interés privado y a cualquier grupo, asociación o partido político.

En esta primera Sesión emitimos también por consenso, los siguientes criterios de Juicio que nos guiarán para emitir opiniones, sustentadas y motivadas, en los aspectos que nos toca vigilar:

1.- La política es la defensa de los intereses y la solución de las necesidades, con el fin del desarrollo personal y comunitario.

2.- Desde una conciencia ética no se puede utilizar un procedimiento malo para conseguir un bien común.

3.- La actividad política busca eliminar injusticias y desigualdades, para promover oportunidades para todos en orden a su bienestar y desarrollo.

4.- Todos los actores políticos, autoridades, partidos políticos, candidatos y candidatas, organizaciones sociales y medios de comunicación, han de asumir un comportamiento ético en el proceso electoral.

5.- Los Partidos Políticos, sus candidatos y candidatas deben presentar un proyecto social razonable, alcanzable y serio.

6.- Los actores del proceso electoral deben demostrar claramente que aspiran al logro del bien común.

El Comité de Ética, en este afán de trabajar unidos, invitamos a la sociedad a que colabore compartiendo con nosotros:

1.- Información adecuada sobre los hechos observados.

2.- Estableciendo relación congruente entre los hechos y los criterios de juicio éticos.

3.- Con una visión de imparcialidad y objetividad.

4.- Teniendo en cuenta las circunstancia reales que puedan condicionar el hecho visto.

5.- Y observado la recta intención y apego estricto a los principios éticos y de legalidad.

Para ellos ponemos a disposición de la sociedad los correos electrónicos ___________ y número telefónico __________________.

El Instituto nos ha dotado ya de una oficina donde el Comité sesionará y servirá de enlace entre la sociedad y tan importante tarea que se nos han encargado, está ubicada en el predio número 510-D, de la calle 55 por las calles 60 y 62 del Centro de esta ciudad; sede que tendrá las puertas abiertas para Ustedes y todos los ciudadanos que se sumen al trabajo en pro de que todos los Yucatecos nos sintamos orgullosos de haber sido actores en este proceso electoral 2009-2010.

Por su atención a este mensaje, muchas gracias.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario