jueves, 4 de marzo de 2010

HOGARES MANA HABLA SOBRE LA VIOLENCIA

POR VICTOR CHAN MARTIN

Noviembre 2008, son casi las 7 de la noche estoy ya en el aeropuerto de Ciudad Juaréz, fui invitado por la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a tomar un curso sobre violencia a la mujer con financiamiento de la embajada de Holanda...estoy en el lugar de los hechos, de LOS FEMINICIDIOS pero tambien hay violencia...secuestro...asesinatos...violaciones...dolor....narcotrafico....mulas...decapitados....odio...miedo....MUERTE!
postes de luz pintados con cruces en protesta por la matanza de las mujeres en Juaréz! (la foto que adjunto es la cruz de protesta y reflexion que esta en el puente de la frontera que cruza a los Estados Unidos).

Noviembre del 2009, son casi las 4 de la tarde estoy en las afueras del aeropuerto de Tijuana, frente a mí un gran contingente de policias federales fuertemente armados....frente a mí la barda que separa a Mexico con los Estados Unidos tapizada de cruces recordando a los seres humanos que han muerto al cruzar la frontera...kilometros de cruces.....violencia....secuestros....violaciones...asesinatos....dolor....narcotrafico...decapitados....odio....miedo....MUERTE!

16 de Febrero del 2010, me pregunto: cómo eran antes estos lugares veinte años atrás (ciudad juarez y tijuana)? seguro que diferentes....que pasó? que cambió? quién cambió? cuándo cambió? los gobernantes, las familias o las personas cambiaron? lo que ví y lo que escuché es que todos ahora viven con temor y saben que salen de sus casas pero no saben si regresarán....que triste, no? desesperanza, soledad, confusión, odio...y muy poco pero aun existente..la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor, Dios....la PAZ!

Estoy y vivo en Merida, Yucatán..la blanca Merida....en donde la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor, Dios...y la Paz! son más fuertes aún que lo otro que prevalece en aquellos lugares.....estaremos así en veinte años ? SÍ y solo SÍ.....
  • no paramos el abuso hacia los niños (porque ellos serán en veinte años los adultos agresores de nuestros hijos y nietos)
  • no respetamos las reglas de vialidad (como el carril de continua y el paso peatonal por ejemplo, así enseñamos a perder la educacion)
  • no saludamos con los BUENOS DIAS (perdiendo la cortesía sana y educada que fortalece a las familias y a la sociedad)
  • desprotegemos a la FAMILIA (y fortalecemos la aparicion nuevamente de las familias punaluas, sindiasmica y consanguinea!!)
  • los varones continuan creyendo que ser varon y ademas macho significa golpear a las mujeres y a los hijos, ser alcoholico, ser mujeriego...CLARO QUE NO!
  • las mujeres continuan educando a sus varones a ser servidos y a imponer su fuerza....absolutamente no!
  • los varones continuan viendo a las demas como objetos y no como personas...no mas!
  • las mujeres continuan luchando contra los hombres volviendo la equidad de genero en el triunfo de ellas sobre ellos...mujeres con vision machista...NO!
  • no damos las gracias por algun favor recibido (pensando que es una obligacion de los otros hacerlo, y no, lo cortés no quita lo valiente)
  • olvidamos la convivencia sana entre padres-hijos, maestros-estudiantes-,esposo-esposa,hermanos-hermanos, amigo-amiga.......
  • descuidamos a nuestra familia haciendo más fácil el camino para que cuiden y atiendan a nuestros hijos los que venden drogas, sexo, promiscuidad
  • no somos honestos ni con nosotros mismos

te parece cursi esto? te parece utopia? te parece exagerado? vano? mocho?....no, no creo....lo mismo pensaron hace veinte años las personas, los gobiernos y las familias de Juaréz y Tijuana..y mira, lee, escucha a los medios...cursi? vano? mocho?....NO, NO CREO.....NO QUIERO A MERIDA NI A YUCATAN como el Juarez ni la Tijuana de hoy....simplemente.


VICTOR CHAN MARTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario