viernes, 26 de marzo de 2010

OPINIONES DE TUNKUL SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE ASISTENCIA PRIVADA

TUNKUL POLÍTICO

Por Zac-Nicté



Tunkul2010@hotmail.com

¡H

ola amables lectores! Semana Espaciosa la que vamos terminando. Entre campañas, Espacios y cuchupos legislativos, los Tunkules Amigos estuvieron bastante ocupados, pero como siempre se dieron tiempo para hacernos llegar sus acostumbrados mensajes por lo que sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Y aquí tiene usted que los diputados Petronilos andan muy ocupados en cumplir las órdenes que les hace llegar el ejecutivo para controlar mediante leyes absurdas a los pocos reductos de libertad ciudadana que todavía existen en la sociedad yucateca. Así, la obsesión por el faxtrak se mantiene en torno a dos iniciativas presentadas por quien ocupa la silla del palacio de la calle 61: la de reformas a la Constitución del Estado en materia de seguridad e impartición de justicia, y la referente a modificar la Ley de Beneficencia Privada en la entidad.

En el caso de la primera, ya hemos comentado la intención de supeditar el Tribunal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, al Poder Judicial Estatal. Es decir, que los años de lucha ciudadana para tener organismos electorales autónomos vale lo mismo o quizá menos que un cacahuate para los miembros distinguidos de la misma dinastía reciclada. ¡Qué tal!

Convertir a la máxima autoridad yucateca en materia electoral en un apéndice del poder judicial, significa retroceder en materia democrática por lo menos 30 años y consolidar y perfeccionar los procedimientos de lo que se conoce como elección de estado. La autonomía e independencia –cuando menos en el papelito- de las diferentes instancias electorales, permiten exigirles certeza e imparcialidad. ¿Qué no?

Además, violentando el principio básico del sistema republicano, se pretende sujetar el poder legislativo a las decisiones del poder judicial mediante una ancheta denominada “control constitucional para proyectos de leyes en proceso de aprobación” que se convertiría en algo así como un aborto legislativo, pues antes de ser aprobada cualquier iniciativa en el congreso, tendría que sujetarse a la revisión del poder judicial que determinaría cual pasa y cual no. ¡Hágame usted el recanijo favor!

¡Ah! Pero lo que es obligado comentar, es la absurda mentalidad que los Petronilos tienen acerca de la participación ciudadana es los asuntos públicos. Resulta que para legitimar sus abyecciones y darse una pasadita de engañoso barniz “democrático”, las comisiones permanentes del congreso que tienen a su cargo la elaboración del dictamen respectivo, convocaron a un foro de consulta sobre el tema, con la intención de que la consejería jurídica del ejecutivo soltara a sus jilgueritos para que se presentaran a decir que la reforma de marras es chula y bonita, trascendental para la vida del estado y paradigma mundial en legislación. Pero el gozo se les fue al pozo cuando la mitad de los participantes en el forito se manifestó en contra de varios puntos de la iniciativa o presentó propuestas de modificación a la misma. ¡Pa´su mecha!

Esta semana se llevó a cabo reunión de las comisiones para analizar los resultados del forito y cuando se pretendió concluir en que todo mundo se había manifestado a favor de la reforma, se armó la discusión ante los señalamientos de las diputadas del PRD y del PAN. ¿Quiere saber la opinión que tienen algunos diputados sobre los ciudadanos que no le dicen amén a las barrabasadas del poder? Recibimos un mensaje electrónico del que les transcribimos algunos párrafos:

“LA FRASE DISCORDANTE ENUNCIABA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES, QUE PARTICIPARON EL FORO, MANIFESTARON SU ACUERDO A LAS REFORMAS Y ADICIONES QUE SE PRETENDEN HACER A 43 ARTICULOS, DE LOS 109, QUE INTEGRAN LA CONSTITUCION POLITICA DE YUCATAN.

LA DIP. PEREZ MEDINA, ARGUMENTO QUE NO SE SOMETIÓ A VOTACIÓN NINGÚN ASUNTO O PROPUESTA. ADEMAS DE QUE EN DICHO EVENTO SE HICIERON PUNTUALES CONSIDERACIONES, MOTIVO POR EL CUAL NO SE PODIA ASENTAR QUE LA “MAYORIA ESTUVO DE ACUERDO”.

LA DIP GAMBOA WONG, SECUNDO LA OBSERVACIÓN DE SU HOMOLOGA BERTHA PEREZ Y ASENTO QUE LA PROPUESTA DE LEY ES EXTENSA, Y SI BIEN LOS CIUDADANOS MANIFESTARON SU OPINION FAVORABLE EN UNOS PUNTOS, TAMBIEN EXPRESARON SUS DESACUERDOS Y CRITICAS, DEBIDAMENTE SUSTENTADAS, A OTROS PUNTOS DE LA MISMA INICIATIVA DE LEY, POR LO CUAL PIDIO AL PRESIDENTE DE LA COMISION QUE SE CAMBIARA LA FRASE.

EN CONTRA PARTE INTERVIDO LA DIP. GABRIELA SANTINELLI DEL PRI, QUIEN DE MANERA FURIBUNDA Y VISIBLEMENTE EXCITADA DE ANIMOS MANIFESTO QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS “SERIAS” QUE SE PREOCUPARON POR LEER E INVESTIGAR SEÑALARON SU ACUERDO. Y QUE SI BIEN ASISTIERON AL FORO “UN GRUPO DE PAYASOS” QUE NO SABIAN DE QUE SE ESTABA HABLANDO, NO APORTARON NADA.

EN OTRA PARTE DE LA DISCUSIÓN EL DIPUTADO JULIO GARRIDO ROJAS, RESPONDIO A UNA PREGUNTA QUE PLANTEO LA DIP. PEREZ MEDINA, SOBRE LA NECESIDAD DE HACER OTROS FOROS DE CONSULTA CIUDADANA, GARRIDO ROJAS DIJO: “QUE ERA EVIDENTE QUE EN EL FORO REALIZADO SE HABIAN SEMBRADO ORADORES, PERO QUE CUANDO SE QUIERA CONSULTAR SI SE DESCONOCE AL GOBIERNO, ENTONCES SE CONVOCARA A TODOS ESOS ANARQUISTAS...”. ¡Cosas veredes mío Cid!

¿Quedó claro? Todo aquel que ose diferir de los designios de la misma mayoría reciclada, de inmediato es clasificado como enemigo del régimen y acusado de no querer a Yucatán. Ahí está otro botón de muestra en la negativa oficial del partido tricolor y sus candidatos de participar en el ejercicio cívico que lleva a cabo Sociedad en Movimiento titulado “La pregunta de la semana”. ¿Temor al ridículo? Hombre, la solución está fácil: que pongan a Juan José Pacho a contestarlas. ¿Qué no?

Regresando a los golpes legislativos, durante la semana pasada salió a relucir otra tuchada orquestada por el ejecutivo y operada en silencio y en lo oscurito por los diputados tricolores y sus adláteres: la nueva ley de asociaciones de asistencia para suplir a la de Beneficencia Privada vigente desde 1916. La iniciativa en cuestión es una oda al autoritarismo y al intervencionismo del estado en la vida interna de las organizaciones de la sociedad que se dedican a realizar acciones altruistas de beneficio para las personas más necesitadas y que no reciben la atención debida de las autoridades.

Pues bien, ahora resulta que el ejecutivo quiere designar una “autoridad administrativa” que controle a las asociaciones dedicadas a la asistencia social. Revisarles y aprobarles sus presupuestos, controlar y decidir sobre sus bienes inmuebles, otorgar o no la autorización para su funcionamiento, decidir si una asociación puede recibir algún donativo, recibir las donaciones y determinar a qué organización las canaliza, remover a los integrantes de los patronatos, auditar todos los ingresos públicos o de particulares, y mantener a todos bien vigiladitos mediante un directorio o registro, son algunas de las atribuciones que se pretende adjudicar a la llamada autoridad administrativa del ejecutivo. ¡Qué tal!

Absoluto control, sólo pasarán las que le caigan bien a los gobernantes en turno, sólo podrán funcionar las que le hagan ofrendas de sumisión a quienes detenten el poder público; violación flagrante al derecho a la libre asociación, atentado al bienestar d miles de familias que reciben de las organizaciones asistenciales el apoyo que el estado no es capaz de brindarles, todo esto y mucho más, encierra la inaceptable iniciativa que se ventilaba en lo oscurito.

Un elevado número de organizaciones ha elevado la voz para oponerse a este golpe legislativo en contra de la sociedad civil organizada, golpe al más puro estilo de las dictaduras y gobiernos tiránicos del siglo pasado. Han manifestado valientemente su postura de participar en la revisión y análisis de la mencionada iniciativa, exigen transparencia y apertura en la discusión, se manifiestan en contra de la pérdida de libertades y sobre todo a la obstaculización oficial para continuar llevando a cabo sus actividades en beneficio de los más necesitados.

La amenaza es clara: en el momento que se quiera, los diputados Petronilos pueden aprobar lo que se les ordene pues cuentan con la mayoría de los votos legislativos. Total que nadie puede impedírselos. Así están las cosas en nuestro estado. Los títeres son el brazo armado del totalitarismo. Cualquier mal pensado podría señalar que hasta hay en el gobierno personas a quienes les gustaría apellidarse Duarte. Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como nos hemos pasado de rollo, dejamos para la siguiente los comentarios de las campañas políticas. Por hoy sólo daremos un botón más de muestra de la elección de estado que enfrentamos. Un amigo profesor nos hizo llegar escaneado un documento de invitación firmada por el candidato tricolor a la alcaldía del municipio de Espita, para participar en una reunión presidida por Roger Pinto, director de educación primaria de la SEGEY. No se pierda los cortes televisivos de Espacio 2010 que bastantes millones de pesos (dicen que 120) nos está costando a los contribuyentes su transmisión, disfrute tranquilamente las vacaciones de Semana Santa y por favor no olvide que como siempre ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario