miércoles, 10 de marzo de 2010

COMO CAMBIAR AL MUNDO PASO A PASO

Cómo Cambiar el Mundo: Los Primeros Pasos Antes de Convertirse en un Emprendedor Social

Ya estás listo para cambiar el mundo. Tienes una idea que esta dando vueltas por tu cabeza durante mucho tiempo. Este es el momento para ponerla a prueba, sin embargo te preguntas; ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar antes de convertirme en un emprendedor social?

Changemakers se reunió con 6 emprendedores sociales sumamente exitosos para encontrar respuestas a esta pregunta. ¿Cómo pasar de una idea a un proyecto concreto?

Algunas de sus respuestas y sugerencias te sorprenderán! La profesión de emprendedor social es una nueva carrera que no tiene líneas claras que nos permitan definirla. Los innovadores sociales son pioneros por definición, por lo tanto espera sin ningún tipo de señal o ayuda. El pensamiento tradicional no puede aplicarse, pero en el caso de que lo pueda aplicar necesitará de la improvisación para lograr sus objetivos y cambiar al mundo.

En sus marchas . . . listos . . . ya!!!

Aleta MargolisAleta Margolis
Primer Paso: Sabes lo que quieres y porque

Aleta Margolis: Si quieres ser un emprendedor social pregúntate a ti mismo: Qué es lo que quiero? Qué quiero cambiar? Tienes que saber primero porque lo estas haciendo antes de lanzarte a trabajar.

Darse cuanta de los problemas y del mundo ideal

Amy BarzachAmy Barzach
Amy Barzach: Abrir los ojos e identificar el problema. Que tipo de soluciones puedo encontrar, como van a funcionar, y de que manera se relacionan con mi trabajo. Esto no quiere decir que tienes todas las respuestas, pero si no puedes articular una solución que inspire a otras paresotas no podrás solucionar el problema.

Aleta Margolis:: Hay que saber hacia donde un ova, ser claro acerca de donde quiero estar. Seguramente no sabrás como solucionar un problema, es siempre difícil encontrar el "como". Pero te podrás dar cuenta que si sabes el "Cual", es decir tus ideas, tu visión podrás sobreponerte. Siempre debes saber el "cual". Por ejemplo, cuando comencé a trabajar sabía que el sistema educativo no estaba funcionando. Sabía como tenía que ser el sistema de educación pero por otro lado no tenia mucha idea de como iba a lograrlo.

Has que tu visión sea grande

David EricksonDavid Erickson
David Erickson: Siempre hay que tener una visión que va mas allá de uno, una visión que sea imposible de realizar. Hay una serie de razones por las cuales esto es importante, En primer lugar, este tipo de ideas son las que atrapan a otras personas. En segundo lugar, la idea va mas allá de ti, es algo que cambia un sistema, una manera de pensar. Luego cuando quieras darte cuenta ceras que tu idea se ha convertido en algo que está más allá de ti.

Sé pasional - compromete a asumir riesgos

David Erickson: Hazte un chequeo de corazón porque el trabajo de emprendedor social requiere de mucha pasión.

Kevin Long: YDebes tener pasión y voluntad para comprometerte a

Kevin LongKevin Long
asumir un alto costo personal y financiero. Los emprendedores sociales exitosos tienen esta pasión y siguen adelante para lograr un cambio significativo. Por ejemplo, durante tres años sume una deuda de $30,000 para poder desarrollar un proyecto de educación para sordos. Me sentía totalmente comprometido con la idea y no paré hasta lograrla. Sin embargo es como ser un empresario: debes asumir riesgos.

Matthew JohnsonMatthew Johnson
Tener Fe

Matthew Johnson: Esto está conectado a la fe, creer en uno mismo y en alguien superior. Tener fe te da ideas. Debes saber hacia donde vas y que quieres obtener como resultado. Pensar diariamente en la fe te ayuda a seguir el camino.

Escuchar: Compartir tu causa con otros

Amy Barzach: Primero hay que articular bien la idea, no puede quedar pintada o dibujada en una roca. Sé abierto a la información, nuevos contactos, y nuevas perspectivas. Ninguno de nosotros puede resolver los problemas de manera aislada. No creo que nadie tenga todas las respuestas.

Tu visión necesita refinarse con ideas de otras personas. Necesita ser un proyecto que pueda generar interés en otros y que lo sientan como si fuera de ellos. Tienes que estar seguro de tu propia idea para poder ser abierto a las recomendaciones de otras personas, así como también de sus deseos. Yo creo que la gente que se tiene mas confianza es la que mas abierta está a las opiniones de otros.

Por lo tanto, primero articula bien tu idea y luego deja que otras personas se interesen en la misma y la sientan suya. Por ultimo piensa en el plan que vas a desarrollar.

Aleta Margolis: Siempre debes tener tus oídos y corazón abiertos a las ideas de otras personas. Aún aquellos que están en desacuerdo contigo tienen mucho que enseñarte.

Construye un Equipo: compañeros + asesores

Van Jones: Ten en cuenta a tus compañeros y asesores. Debes estar seguro que tienes personas confiables en ambos lados.

Van JonesVan Jones
Asegúrate que tus compañeros y amigos están a tu lado y que tus asesores puedan aconsejarte.

Nunca podrás ser más exitoso que tu equipo. Ellos son tu estructura. No puedes superar a tu equipo, por eso debes estar seguro de que tienes personas a tu lado que pueden resolver problemas.

Tener lo mejores asesores

David Erickson: Un asesor es alguien que tu respetas. Quizás no saben algo en particular pero podrán ayudarte gracias a su experiencia de vida.

Van Jones: He conocido mucha gente con muy malos asesores. Busca gente que sea exitosa. Siempre debes buscar este tipo de personas, no por lo que ellos dicen o tu idea sobre ellos, sino por lo que han logrado.

Utiliza bien a tus asesores

Van Jones: Utilizar bien a tus asesores es un arte. No son niñeras ni empleados. No harán el trabajo por ti, pero si son realmente buenos los podrás llamar en cualquier momento. No solo al principio del proyecto sino también en las etapas finales.

Es muy difícil que ellos tengan demasiado tiempo para darte, porque aquellas personas que son buenas en lo suyo generalmente están muy ocupadas. Sin embargo mucha gente no los utiliza lo suficientemente bien. La relación con ellos implica un balance. Necesitas tener personas que sean 5 años más grandes que ti y que puedan darte 15 minutos de teléfono por lo menos 4 o 5 veces al año. Pero a menos que estén retirados o sean tus amigos, no tendrán demasiado tiempo para compartir contigo.

Quizás están en la otra costa. Puedes hablar con ellos cada dos meses. Este tipo de charlas te permiten seguir trabajado en lo tuyo: Debes tener ese Rolodex!

A la gente le gusta cuando uno tiene éxito gracias a ellos. Les gusta darte consejos. Este tipo de personas seguramente te darán 50 nombres. "Llama a esta y a esta persona". La realidad es que no podrás hacer un seguimiento de a quienes has llamado. Si no has llamado a ninguna persona, y le cuentas esto a tu consejero, me estás diciendo que no tiene sentido seguir ayudándote.

Rodéate de líderes

Van Jones: Debes tener amigos en tu grupo a los cuales tu respetas. Trata de que esta gente también este haciendo cosas. Es muy difícil tratar de tener confianza en las ideas de uno cuando no esta rodeado de gente que sigue el mismo camino. Si miras a tu grupo de amigos y ves mas seguidores que líderes, a menos que te sigan a ti, deberás encontrar otra gente que pueda ayudarte a construir una comunidad de trabajo.

Consíguete un Socio

David Erickson: Debes conseguirte un socio si o si. Es muy útil tener el apoyo de un socio para cambiar las cosas. Por otra parte es sumamente difícil querer hacerlo de manera aislada.

Debes ser responsable frente a alguien

David Erickson: Has que tu trabajo sea seguido de cerca por otras personas. Es algo importante que muchas veces queremos eludir.

Es fácil salirse del camino trazado cuando uno está tratando de cambiar las cosas por eso es importante ser responsable y rendir cuentas a alguien. Muchas veces los mejores planes carecen de personas que puedan hacer un seguimiento de los mismos.

También uno puede caer en el error de sentir que tiene la razón todo el tiempo. Si eras responsable frente a alguien lograras tus objetivos. Sirve para mantenerte centrado en tu trabajo y seguir en el mismo camino trazado durante las próximas semanas o meses.

Conoce a tus amigos y enemigos

Amy Barzach: Identifica quien afecta tus temas de interés. Luego comienza a conectarte con ellos para entender sus necesidades.

Aleta Margolis: Has investigación de campo, habla con la gente. Trata de entender que en que creen, si están de acuerdo contigo podrás empezar a verlos como potenciales aliados u obstáculos. Comenzarás a darte cuenta de quienes son tus aliados cuando comiences a discutir tus ideas con amigos, familiares y colegas. He hablando con mucha gente sobre mi idea de tener mejores escuelas y ellos han dicho "Sí, pero nunca pensé en eso antes" o "No creía que eso era posible".

Actúa no analices tanto las cosas

Van Jones: Mucha gente se queda atrapada en el "análisis". Quieren hacer más investigaciones y formalizar demasiado las cosas. Mientras tu haces esto otra gente está encontrando un lugar para trabajar, comprando cosas para la oficina y poniéndose en marcha.

Es mejor empezar que tener la mejor idea del mundo en un papel. No analices las cosas exageradamente, no "leas esto", "escribas esto" o "estudia esto otro".

Se lo suficientemente agresivo como para salir y comenzar a hacer algo. Un pequeño esfuerzo es un gran paso en el mundo real. Luego de haber hecho esto estarás 20 pasos delante de otras personas que tienen sus propuestas en un papel pero carecen de experiencia.

Necesitas algún tipo de plan, pero la realidad dice que no vas a ser exitoso las primeras veces que intentes algo. Es mejor siempre estar preparado para las malas noticias.

Tener una serie de malos comienzos es en muchos casos una bendición. Es mejor probar tres cosas diferentes. Siempre debes tener la goma preparada. La acción es el mejor maestro cuando estás empezando.

Directamente no hablo con aquellas personas que no hayan al menos chocado su auto algunas veces. Si alguien puede decirme "he tratado de juntar a 10 voluntarios y todos comenzaron a pelearse" entonces ahí le creo y empiezo a trabajar con esta persona.

Focalízate en las colaboraciones - no en fundar una organización

Aleta Margolis: No fundes una organización por el hecho de fundar algo. Focalízate en los temas, no solamente en crear una organización. Si crees que debes fundar una organización como un medio para los fines entonces hazlo. Sin embrago podrás darte cuenta que hay un grupo muy interesante de personas trabajando en tu área. Si esto es así, entonces trabaja con ellos y deja que revitalicen tus ideas y las hagan más fuertes aún. Fundes o no una organización, los acuerdos de cooperación son una clave para el éxito.

Elige las batallas que quieres combatir: Trata de lograr un impacto

Amy Barzach: Imagina que estas sentado en el medio de un largo o un estanque y solo tienes tres pequeñas piedritas para tirar. Si iras la primer piedrita al ecéano que son tus clientes, tu piedrita no será lo suficientemente grande como para importar. Pero si lanzas tu otra piedrita en un pequeño laguito la piedra impactará de otra manera pero no de la forma que tu quieres. Por ultimo si lanzas tu última piedrita en un pequeño estanque podrás ver que el impacto es mayor. Estratégicamente debes elegir en que lugar tirar tu piedra y a partir de ahí trabajar en un plan concreto.

Un ejemplo de un océano para la organización Boundless Playgrounds pueden ser los padres de los niños con discapacidades. Es muy naive para nosotros para nosotros tratar de cambiar su mentalidad y así transformar el mundo. Pero a nivel de base, estos padres, educadores y otras personas han estado acercándose a nosotros (el estanque) y es gracias a estos padres hemos podido crear 62 áreas en donde los niños pueden jugar.

Un "estanque" estratégico para nosotros es la industria de los juegos para parques. En Florida estamos trabajando con la industria para desarrollar juegos certificados. 10 de los 15 productores más grandes están participando con nosotros de este proyecto. Este tipo de acuerdos tiene más impacto que los proyectos de base.

Debes crear modelos

Amy Barzach: Cuando estas pensando una nueva idea, puede ser que la gente no la logre entender. Quizás tú si sabes de que estas hablando pero otra gente necesita poder verlo. Debes lograr que tu idea se plasme en un modelo exitoso. Boundless Playgrounds necesitó crear muchos modelos exitosos entes de que se interesaran en nosotros. Estamos muy orgullosos de poder tener 62 comunidades en 18 estados creando lugares en donde los niños pueden jugar. Este tipo de sitios o lugares están pensados para que los niños se desarrollen sin limitaciones.

Se flexible: espera fracasar, aprende y luego cambia

Aleta Margolis: Mientras trabajas en lograr un cambio significativo, tus planes irán cambiando con el tiempo. Esto es excelente! Quiere decir que estas siendo más inteligente para lograr que las cosas se den. No pienses que es un fracaso. Piensa que el "como llegar a ese lugar" requiere de cambios parciales.

Kevin Long: Una de las cosas que más me sirve para aprender es que este proceso de liderar una organización y crear nuevos sistemas significa captar nuevos conocimientos. Cada tres meses me doy cuenta lo idota que era.

Hay que aceptar la realidad de que vamos a estar mal muchas veces, eso es parte de darse cuenta acerca de que cosas funcionan y cuales no. Hay que tener la habilidad de poder decir "Si, estaba equivocado". Me sorprende de que esto siga pasando. Me mantengo en esta curva de aprendizaje. Siento que salgo disparado para arriba.

Experimenta la vida de otros

Van Jones: Leer biografías o autobiografías es muy importante. No necesariamente tiene que ser de gente que trabaja en tu mismo campo. Tu mejor compañía van a ser aquellas personas que ya han muerto, aquellas personas mas grandes que tu. Lee sus historias a la noche, cuando otras están en el club o navegando en Internet o lo que sea. Estas personas estarán susurrándote al oído.

Veras que la gente exitosa tiene características muy parecidas, los mismos patrones de momentos buenos y malos. Por ejemplo, quizás pienses que Martín Luther King se la pasaba dando discurso y que la gente lo trataba como Jesús. Sin embargo el estaba cargando la cruz, persignándose. EL gobierno decía que era un socialista, los negros decían que era un traidor. Casi nunca tuvo un buen día.

La gente no esta preparada para estos momentos. Solo piensan "quiero ayudar". Luego ingresas en el difícil mundo real. Pero esto es solo parte del viaje. Estarás mucho tiempo solo, pero también te darás cuenta que esto es algo común en personas que vivieron antes.

Prepárate a manejar tus emociones

Kevin Long: En mi trabajo me he dado cuenta que estoy dándole malas noticias a la gente todo el tiempo. La mayoría de los emprendedores sociales trabajan con ideas muy grandes y bajos recursos. Soy el CEO, director de programas, director de marketing, y contador, todo al mismo tiempo. Mas allá de la comunidad internacional de sordos, el grupo de gente con los cuales trabajo incluye mi directorio, voluntarios, donantes y clientes. Podría utilizar tres personas a tiempo completo para lograr lo que estoy tratando de hacer.

Algunas personas se pondrán tristes por tus decisiones sobre como vas a usar tus 60 u 80 horas a la semana. Debes aceptar el hecho de que muchas personas se enojarán contigo. Parte de tu trabajo será explicarle a esta gente el porque de tus decisiones.

Retoma las cosas

Van Jones: Si haces este trabajo por mucho tiempo cometerás muchos errores. Seguramente tomarás o echarás a la persona equivocada, o apostaras tdo a algo que al final no se realiza. Si te tiras para atrás con los primeros problemas que tienes nunca lograras llegar a la sima. Las biografías de personas que hicieron cosas sumamente importantes nos enseñan que estas personas no todo el tiempo fueron 100% productivas.

Celebrar!

Aleta Margolis: Focalízate en tu idea, y sigue luchando por ella. Recuerda disfrutar el camino recorrido. Es muy fácil deprimirse cuando estas tratando de producir un cambio. Asegúrate de festejar las pequeñas victorias!


Entrevista realizada por Kris Herbst, Webmaster de Changemakers.net

Traducción: Gastón Wright

No hay comentarios:

Publicar un comentario