lunes, 14 de junio de 2010

LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE IZAMAL INVITAN A BENDICION DEL POZO

HUAJI CHEN EN LA CASA FRANCISCANA DE IZAMAL
HERMANOS Y HERMANAS
Va un nuevo abrazo al empezar la semana y con él una nueva invitación.
Esta vez a la bendición de nuestro pozo que hará Don Antonio, de Maní, conocido de muchos de nostros.
La cita es el viernes 18 de junio a partir de las 10:00 am.

«… alabado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta…»
San Francisco de Asís

«…primero se formaron la tierra, las montañas y los valles, se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros y por debajo de ellos y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las grandes montañas…»
(Popol Vuh, 1ª parte, Capítulo I).


Debajo de nuestra Casa corre el agua como corre por toda la Península de Yucatán; hubo un tiempo en que se abrió la tierra para que la Sagrada agua saliera y diera vida a los habitantes de esta casa. Tiempo después, cuando los seres humanos encerraron el agua en depósitos elevados y la entubaron, los pozos fueron olvidados, cerrados, algunos fueron utilizados como sumideros. Hoy se compra el agua que bebemos porque la Sagrada agua que vive debajo de la tierra está herida, contaminada.

Convocados una vez más por la fuerza que viene de Dios para hermanarnos con la creación, nosotros, hermanos Franciscanos, los invitamos al Huaji chen (Bendición del pozo), que Don Antonio, JMen de Maní, realizará en la Casa Franciscana de Izamal (Calle 27 No 286 X 30), el próximo viernes 18 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana.

Bendeciremos nuestro Pozo, nuestra agua, en una ceremonia maya, dirigida por un indígena maya. Y le daremos nombre a este pozo que alguna vez estuvo cerrado. Cuxam Ha (Agua viva) será su nombre, porque será el agua que bendecirá y alimentará el proyecto de agroecología que los hermanos franciscanos tenemos en Izamal.

Con la alegría se sentirnos Instrumentos de Paz, hermanos de la Creación, las y los esperamos para celebrar esta fiesta con nuestro pueblo.

Hermanos Franciscanos de Izamal, Yucatán




No hay comentarios:

Publicar un comentario