lunes, 13 de septiembre de 2010

ORACION POR LA PAZ EN MEXICO

Señor Jesús,
Tu eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia
y dispersa por el miedo y la inseguridad.
Consuela el dolor de quienes sufren.
Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan.
Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos
y provocan sufrimiento y muerte.
Dales el don de la conversión, protege a las familias,
a nuestros niños, adolescentes y jovenes,
a nuestros pueblos y comunidades.
Que como discípulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables,
sepamos ser promotores de justicia y paz, para que en Tí,
nuestro pueblo tenga una vida digna.
AMEN
MARIA REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS.

martes, 7 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A DN EDUARDO SEIJO SOBRE INICIATIVA DE LEY IAPS

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2010.

En lo que sigue procuraré dar respuesta a las preguntas que Ud. me envió y me parece proceden con relación a este tema porque que todavía no hemos visto publicada la ley en cuestión en el Diario Oficial . Nuestra opinión se basará en el documento pre aprobado el viernes 27 pasado en el congreso.



1.¿Cuáles propuestas de las asociaciones civiles(ACs) quedaron integradas?

Se hicieron varias propuestas. Entre las más importantes estan las siguientes:La no obligatoriedad de la (ACs), que asisten y promueven integralmente al prójimo necesitado, de convertirse en instituciones de asistencia privada(IAPs). Esto es de suma importancia porque el "modus operandi" de las ACs es distinto al planteado para la nueva figura jurídica de las IAPs. En el desarrollo de nuestro trabajo, como organismos de la caridad constituidos como ACs, nos interesa no sólo ayudar en lo material sino también en lo espiritual que es lo queremos decir cuando hablamos de promoción integral del hermano desposeído, y esto marca una diferencia esencial con la asistencia concebida únicamente desde el punto de vista exclusivamente material.
Otra propuesta fue que la integración del órgano de gobierno de las IAPs, la Junta de Asistencia privada, fuera más ciudadana y con mayor autonomía que como originalmente se planteó.

2.Autonomía.
EN cuanto a las futuras IAPs, de naturaleza, me parece que desarrollaran su misión coordinados estrechamente por el gobierno estatal. A cambio tendrán fuerte ayuda gubernamental si existe la voluntad política de darla por parte del órgano gobierno. Lo anterior lo decimos sin menospreciar las valiosas aportaciones de los diversos sectores que participamos para hacer más ciudadana la nueva figura jurídica. Esperamos sinceramente que las futuras IAPs contribuyan a combatir la pobreza material de nuestro medio.

Las ACs mantuvieron su autonomía pero estarán sujetas a la buena voluntad del sector gobierno en cuanto a posibles apoyos futuros porque las distintas instancias de gobierno podrían cerrarse y apoyar sólo a las IAPs. Si esto llegara a ocurrir sería una especie de castigo injusto para las ACs por no transformarse en IAPs. Injusto porque miles de personas encuentran solución a sus problemas con la participación diaria de muchas personas que trabajan con amor, donan su tiempo y donan sus bienes ayudando a personas y familias marginadas las cuales carecen de lo necesario. Familias y personas solas que viven en la desesperanza y pudieran caer en actividades ilícitas si no se les extiende la mano.


3.¿Contribuirá a que las ACs cumplan sus objetivos?

Las ACs seguirán adelante porque les impulsa la virtud de la caridad y no el dinero, porque éste es un medio no un fin . El fin de una obra de caridad es de orden trascendente, que se debe reflejar en amor al prójimo y las ayudas materiales que se den, donde cuenta más el amor con que se ayude que la cantidad de ayuda que se dé. Esto no significa que si se eliminan apoyos, de cualquier nivel de gobierno, hacia las ACs deje de ser lesivo para éstas y por ende para el bien común. Esperemos que no ocurra.

4.Reconocimiento.

Felicitamos a los legisladores que acogieron con interés las sugerencias de los grupos intermedios de la sociedad civil que participamos en el proyecto de ley para la asistencia privada. A los organismos de beneficencia privada una felicitación también por haber contribuido con su valiosa y solidaria participación al bien común.

Eduardo Seijo Gutiérrez

LAICOS UNIDOS PARA EL BIEN COMÚN(LUBIC)


POR EL MÉXICO EN QUE VIVIMOS Y VIVIRÁN NUESTROS HIJOS... OREMOS!!!!





Ayúdanos a difundir este esfuerzo!... ¡México es de María!