viernes, 26 de marzo de 2010

OPINIONES DE TUNKUL SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE ASISTENCIA PRIVADA

TUNKUL POLÍTICO

Por Zac-Nicté



Tunkul2010@hotmail.com

¡H

ola amables lectores! Semana Espaciosa la que vamos terminando. Entre campañas, Espacios y cuchupos legislativos, los Tunkules Amigos estuvieron bastante ocupados, pero como siempre se dieron tiempo para hacernos llegar sus acostumbrados mensajes por lo que sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Y aquí tiene usted que los diputados Petronilos andan muy ocupados en cumplir las órdenes que les hace llegar el ejecutivo para controlar mediante leyes absurdas a los pocos reductos de libertad ciudadana que todavía existen en la sociedad yucateca. Así, la obsesión por el faxtrak se mantiene en torno a dos iniciativas presentadas por quien ocupa la silla del palacio de la calle 61: la de reformas a la Constitución del Estado en materia de seguridad e impartición de justicia, y la referente a modificar la Ley de Beneficencia Privada en la entidad.

En el caso de la primera, ya hemos comentado la intención de supeditar el Tribunal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, al Poder Judicial Estatal. Es decir, que los años de lucha ciudadana para tener organismos electorales autónomos vale lo mismo o quizá menos que un cacahuate para los miembros distinguidos de la misma dinastía reciclada. ¡Qué tal!

Convertir a la máxima autoridad yucateca en materia electoral en un apéndice del poder judicial, significa retroceder en materia democrática por lo menos 30 años y consolidar y perfeccionar los procedimientos de lo que se conoce como elección de estado. La autonomía e independencia –cuando menos en el papelito- de las diferentes instancias electorales, permiten exigirles certeza e imparcialidad. ¿Qué no?

Además, violentando el principio básico del sistema republicano, se pretende sujetar el poder legislativo a las decisiones del poder judicial mediante una ancheta denominada “control constitucional para proyectos de leyes en proceso de aprobación” que se convertiría en algo así como un aborto legislativo, pues antes de ser aprobada cualquier iniciativa en el congreso, tendría que sujetarse a la revisión del poder judicial que determinaría cual pasa y cual no. ¡Hágame usted el recanijo favor!

¡Ah! Pero lo que es obligado comentar, es la absurda mentalidad que los Petronilos tienen acerca de la participación ciudadana es los asuntos públicos. Resulta que para legitimar sus abyecciones y darse una pasadita de engañoso barniz “democrático”, las comisiones permanentes del congreso que tienen a su cargo la elaboración del dictamen respectivo, convocaron a un foro de consulta sobre el tema, con la intención de que la consejería jurídica del ejecutivo soltara a sus jilgueritos para que se presentaran a decir que la reforma de marras es chula y bonita, trascendental para la vida del estado y paradigma mundial en legislación. Pero el gozo se les fue al pozo cuando la mitad de los participantes en el forito se manifestó en contra de varios puntos de la iniciativa o presentó propuestas de modificación a la misma. ¡Pa´su mecha!

Esta semana se llevó a cabo reunión de las comisiones para analizar los resultados del forito y cuando se pretendió concluir en que todo mundo se había manifestado a favor de la reforma, se armó la discusión ante los señalamientos de las diputadas del PRD y del PAN. ¿Quiere saber la opinión que tienen algunos diputados sobre los ciudadanos que no le dicen amén a las barrabasadas del poder? Recibimos un mensaje electrónico del que les transcribimos algunos párrafos:

“LA FRASE DISCORDANTE ENUNCIABA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES, QUE PARTICIPARON EL FORO, MANIFESTARON SU ACUERDO A LAS REFORMAS Y ADICIONES QUE SE PRETENDEN HACER A 43 ARTICULOS, DE LOS 109, QUE INTEGRAN LA CONSTITUCION POLITICA DE YUCATAN.

LA DIP. PEREZ MEDINA, ARGUMENTO QUE NO SE SOMETIÓ A VOTACIÓN NINGÚN ASUNTO O PROPUESTA. ADEMAS DE QUE EN DICHO EVENTO SE HICIERON PUNTUALES CONSIDERACIONES, MOTIVO POR EL CUAL NO SE PODIA ASENTAR QUE LA “MAYORIA ESTUVO DE ACUERDO”.

LA DIP GAMBOA WONG, SECUNDO LA OBSERVACIÓN DE SU HOMOLOGA BERTHA PEREZ Y ASENTO QUE LA PROPUESTA DE LEY ES EXTENSA, Y SI BIEN LOS CIUDADANOS MANIFESTARON SU OPINION FAVORABLE EN UNOS PUNTOS, TAMBIEN EXPRESARON SUS DESACUERDOS Y CRITICAS, DEBIDAMENTE SUSTENTADAS, A OTROS PUNTOS DE LA MISMA INICIATIVA DE LEY, POR LO CUAL PIDIO AL PRESIDENTE DE LA COMISION QUE SE CAMBIARA LA FRASE.

EN CONTRA PARTE INTERVIDO LA DIP. GABRIELA SANTINELLI DEL PRI, QUIEN DE MANERA FURIBUNDA Y VISIBLEMENTE EXCITADA DE ANIMOS MANIFESTO QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS “SERIAS” QUE SE PREOCUPARON POR LEER E INVESTIGAR SEÑALARON SU ACUERDO. Y QUE SI BIEN ASISTIERON AL FORO “UN GRUPO DE PAYASOS” QUE NO SABIAN DE QUE SE ESTABA HABLANDO, NO APORTARON NADA.

EN OTRA PARTE DE LA DISCUSIÓN EL DIPUTADO JULIO GARRIDO ROJAS, RESPONDIO A UNA PREGUNTA QUE PLANTEO LA DIP. PEREZ MEDINA, SOBRE LA NECESIDAD DE HACER OTROS FOROS DE CONSULTA CIUDADANA, GARRIDO ROJAS DIJO: “QUE ERA EVIDENTE QUE EN EL FORO REALIZADO SE HABIAN SEMBRADO ORADORES, PERO QUE CUANDO SE QUIERA CONSULTAR SI SE DESCONOCE AL GOBIERNO, ENTONCES SE CONVOCARA A TODOS ESOS ANARQUISTAS...”. ¡Cosas veredes mío Cid!

¿Quedó claro? Todo aquel que ose diferir de los designios de la misma mayoría reciclada, de inmediato es clasificado como enemigo del régimen y acusado de no querer a Yucatán. Ahí está otro botón de muestra en la negativa oficial del partido tricolor y sus candidatos de participar en el ejercicio cívico que lleva a cabo Sociedad en Movimiento titulado “La pregunta de la semana”. ¿Temor al ridículo? Hombre, la solución está fácil: que pongan a Juan José Pacho a contestarlas. ¿Qué no?

Regresando a los golpes legislativos, durante la semana pasada salió a relucir otra tuchada orquestada por el ejecutivo y operada en silencio y en lo oscurito por los diputados tricolores y sus adláteres: la nueva ley de asociaciones de asistencia para suplir a la de Beneficencia Privada vigente desde 1916. La iniciativa en cuestión es una oda al autoritarismo y al intervencionismo del estado en la vida interna de las organizaciones de la sociedad que se dedican a realizar acciones altruistas de beneficio para las personas más necesitadas y que no reciben la atención debida de las autoridades.

Pues bien, ahora resulta que el ejecutivo quiere designar una “autoridad administrativa” que controle a las asociaciones dedicadas a la asistencia social. Revisarles y aprobarles sus presupuestos, controlar y decidir sobre sus bienes inmuebles, otorgar o no la autorización para su funcionamiento, decidir si una asociación puede recibir algún donativo, recibir las donaciones y determinar a qué organización las canaliza, remover a los integrantes de los patronatos, auditar todos los ingresos públicos o de particulares, y mantener a todos bien vigiladitos mediante un directorio o registro, son algunas de las atribuciones que se pretende adjudicar a la llamada autoridad administrativa del ejecutivo. ¡Qué tal!

Absoluto control, sólo pasarán las que le caigan bien a los gobernantes en turno, sólo podrán funcionar las que le hagan ofrendas de sumisión a quienes detenten el poder público; violación flagrante al derecho a la libre asociación, atentado al bienestar d miles de familias que reciben de las organizaciones asistenciales el apoyo que el estado no es capaz de brindarles, todo esto y mucho más, encierra la inaceptable iniciativa que se ventilaba en lo oscurito.

Un elevado número de organizaciones ha elevado la voz para oponerse a este golpe legislativo en contra de la sociedad civil organizada, golpe al más puro estilo de las dictaduras y gobiernos tiránicos del siglo pasado. Han manifestado valientemente su postura de participar en la revisión y análisis de la mencionada iniciativa, exigen transparencia y apertura en la discusión, se manifiestan en contra de la pérdida de libertades y sobre todo a la obstaculización oficial para continuar llevando a cabo sus actividades en beneficio de los más necesitados.

La amenaza es clara: en el momento que se quiera, los diputados Petronilos pueden aprobar lo que se les ordene pues cuentan con la mayoría de los votos legislativos. Total que nadie puede impedírselos. Así están las cosas en nuestro estado. Los títeres son el brazo armado del totalitarismo. Cualquier mal pensado podría señalar que hasta hay en el gobierno personas a quienes les gustaría apellidarse Duarte. Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como nos hemos pasado de rollo, dejamos para la siguiente los comentarios de las campañas políticas. Por hoy sólo daremos un botón más de muestra de la elección de estado que enfrentamos. Un amigo profesor nos hizo llegar escaneado un documento de invitación firmada por el candidato tricolor a la alcaldía del municipio de Espita, para participar en una reunión presidida por Roger Pinto, director de educación primaria de la SEGEY. No se pierda los cortes televisivos de Espacio 2010 que bastantes millones de pesos (dicen que 120) nos está costando a los contribuyentes su transmisión, disfrute tranquilamente las vacaciones de Semana Santa y por favor no olvide que como siempre ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Mesa panel DEPRESION Y SUICIDIO

ESTIMADOS AMIGOS DE UNIDOS EN LUBIC, LES ENVIO EL CARTEL DE LA MESA PANEL QUE SE LLEVARA ACABO ESTE JUEVES 25 DE MARZO A LAS 11:OO HRS EN EL AUDITORIO PINO SUAREZ DEL TECNOLOGICO DE MERIDA, DONDE EL COLEGIO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES EN COORDINACION CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO Y LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES TECNOLOGICOS ORGANIZAN
MUCHO AGRADECEREMOS SU ASISTENCIA Y QUE CORRAN LA VOZ A SUS CONTACTOS A FIN DE LLENAR ESTE FORO TAN IMPORTANTE, Y SOBRE TODO POR TRATARSE DE UN TEMA DE TANTO IMPACTO EN LA SOCIEDAD.
ENVIO UN AFECTUOSO SALUDO Y ESTAMOS EN CONTACTO
ATTE. DR. MANUEL DIAZ

lunes, 22 de marzo de 2010

COPARMEX MERIDA invita a "UN FUTURO PARA MEXICO"

Buenas tardes.

Adjunto al presente se le hace llegar a todos los integrantes de Unidos en LUBIC la invitación a participar en el Foro “México a Debate: ¿Cómo mejorar la educación en nuestro país?”, organizado por el Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX Mérida), en colaboración con Sociedad en Movimiento.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo jueves 25 de marzo, a las 18:00 horas, en el Gran Salón de COPARMEX Mérida y es de carácter gratuito y ciudadano.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 942-07-00 con un servidor.

Saludos y muchas gracias por la atención que se sirvan brindar al presente,
Sr. Eduardo Espinosa Corona, Director COPARMEX Mérida.

sábado, 20 de marzo de 2010

RECHAZO A INICIATIVA DE LEY DEL GOBIERNO DE YUCATAN

CARTA A ORGANIZACIONES CIVILES Y OPINION PUBLICA

Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2010
A todas las organizaciones civiles y a la opinión pública:

En relación con las negociaciones que se están efectuando con motivo de la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso, nos permitimos señalar lo siguiente:

Esta iniciativa se refiere a un asunto que puede impactar profunda y gravemente en una actividad en la que los particulares se han solidarizado en la asistencia a favor de las personas necesitadas.
Consideramos que el proyecto de propuestas para modificar la iniciativa mencionada es inaceptable, pues no evita la violación de los derechos humanos garantizados y protegidos en la Constitución Política y, al contrario, favorece el intervencionismo estatal.
Desconoce, además, los principios sociales fundamentales de solidaridad, subsidiariedad y bien común.
Toda nueva ley debe procurar un adelanto en la lucha por el Derecho, ya que el orden jurídico busca mejores y más eficaces leyes para lograr los bienes colectivos, con el bien común en primer lugar. Sin embargo, la iniciativa y el proyecto de modificaciones no sólo no aporta nada significativo al bien común, sino que representa un retroceso en las libertades consagradas en la Constitución y sustentadas en la ética y la dignidad de la persona humana.
Consideramos que la negociación no ha tenido la apertura democrática necesaria.
Nuestra posición es, por tanto, en el sentido de rechazar el proyecto y la iniciativa para que, sin precipitaciones ni improvisaciones y mucho menos con negociaciones sin autorización y legitimidad, se replanteen los objetivos y, como se hace en cualquier sociedad democrática, se abra a la comunidad a través de consultas y de foros.—

Educación para la Democracia, A Favor de lo Mejor, Pastoral del Amor, Compartir Caridad, A.C.; Escuela de Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II” y Laicos Unidos para el Bien Común, Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Unión Social de Empresarios Mexicanos y Protección de la Joven “María Suárez Molina”, A.C.

viernes, 19 de marzo de 2010

CARTA DE ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CONGRESO

CARTA ENVIADA AL CONGRESO POR ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA OPINAR ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA PARA EL ESTADO DE YUCATAN

C. DIPUTADO JORGE CARLOS BERLIN MONTERO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE

Los abajo firmantes en representación de los organismos de la sociedad civil que nos hemos reunido para conocer, analizar y opinar acerca del proyecto de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, por ser de interés de nuestras organizaciones, manifestamos que derivado del análisis mencionado, encontramos en el texto de los artículos que componen la iniciativa, disposiciones que pudieran desalentar la participación ciudadana en la asistencia social dejando en un estado de incertidumbre a los interesados en constituirse o transformarse en una Institución de Asistencia Privada.

Seguimos en análisis del texto de la iniciativa y nos comprometemos a aportar los comentarios que surjan de éste, para lograr la sinergia necesaria entre los sectores público y privado en materia de asistencia social.
Vemos con simpatía que otros grupos de la sociedad civil, a la par de nosotros, estén haciendo lo propio para analizar dicha iniciativa, y creemos que sus observaciones seguramente nos enriquecerán con miras de trabajar en conjunto por el bien común.

Sabemos de la intención del Congreso del Estado de escuchar a la sociedad civil y nos parece indispensable que actúe con responsabilidad y previamente someta al Pleno la iniciativa en cuestión, escuche y analice las valoraciones que al respecto realicen los diversos sectores de la sociedad.
Suscribimos la presente para todos los efectos a que haya lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán a los 18 días del mes de marzo de 2010.

A FAVOR DE LO MEJOR
CENTRO LOYOLA A.C.
ESCUELA DE DSI JUAN PABLO II A.C.
LAICOS UNIDOS PARA EL BIEN COMUN (LUBIC) E INSTITUCIONES AFILIADAS
GRUPO KERIGMA A.C.
ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE AYUDA PARA LA NAVIDAD DE LOS ENFERMOS A.C. (OSANE)
PASTORAL DEL AMOR A.C.
PROTECCION DE LA JOVEN MARIA SUAREZ MOLINA A.C.
SOL Y LUNA A.C.
UNION SOCIAL DE EMPRESARIOS MEXICANOS – MERIDA

CCP DIPUTADOS LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO Y MEDIOS DE COMUNICACION DEL ESTADO

UNAMOS NUESTRAS VOCES PARA AYUDAR AL DESPROTEGIDO

SI ERES UNA INSTITUCION QUE TRABAJA POR EL BIEN COMÚN, INFORMATE DE LA INICIATIVA DE LEY QUE SE HA PRESENTADO AL CONGRESO, ANALIZALA Y DA TU OPINION, PUES ES MUY IMPORTANTE QUE EN CONJUNTO TODOS LOS QUE INTEGRAMOS LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, Y LOS LEGISLADORES LLEGUEMOS A ACUERDOS QUE BUSQUEN EL BIEN DE LA COMUNIDAD.
TRABAJANDO JUNTOS LO LOGRAREMOS!!!!! CHECA EL LINK

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$4266255&f=20100319

miércoles, 17 de marzo de 2010

PARA REIR Y REFLEXIONAR

UN MENSAJE SIMPATICO

Un presumido estudiante que se encontraba asistiendo a un juego de fútbol se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado cerca suyo, porqué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación. "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi uno primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y carros eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz.. y más"
Luego de un breve silencio el señor mayor respondió:


"Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes..... así que las inventamos... Ahora, arrogante mierdita, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"
¡El aplauso fue atronador!

martes, 16 de marzo de 2010

FORO DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS EN IZAMAL

RECIBIMOS DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE IZAMAL LA SIGUIENTE INVITACION...

lunes, 15 de marzo de 2010

PASCUA MATRIMONIAL 2010

PASCUA MATRIMONIAL 2010


Se les hace una cordial invitación a participar en la Pascua Matrimonial 2010 y a visitar la página de internet http://pascuamatrimonial.com/ donde encontrarán toda la información relativa a fechas, horarios, temas, costos, etc., así como la posibilidad de pre-inscribirse tanto a la Pascua Matrimonial como a la Infantil.

Esperamos poder contar con su participación y la de sus hijos.

Saludos

Equipo Promotor Pascua Matrimonial 2010

TALLER DE SEXUALIDAD PARA JOVENES EN CENTRO LOYOLA

CENTRO LOYOLA DE MÉRIDA
INVITA AL TALLER DE SEXUALIDAD
PARA JÓVENES
(ENTRADA LIBRE)

Lugar: Centro Loyola
Fecha: Viernes 19 de marzo de 2010
Hora: de 5:00pm a 8:00 pm
Requisitos: Ser joven de 18 a 25 años de edad
(sin hijos, ni matrimonios)
ENTRADA LIBRE
CUPO LIMITADO

CENTRO LOYOLA DE MÉRIDA, A. C.
Calle 21 No. 74-K x 12
Chuburna de Hidalgo, 97208
Mérida, Yuc., Mexico
RFC: CLM0305SY1
e´mail: cloyolamerida@prodigy.net.mx
BLOG: http://centroloyolamerida.metroblog.com
Tel. (999)981-01-74

LA SOCIEDAD CIVIL MOTOR DEL CAMBIO POLITICO POR D. EDUARDO SEIJO G.

La sociedad civil, motor del cambio político
Tiempo de rectificar
Eduardo Seijo Gutiérrez (*)
14/03/2010
En el año 2000 en el país, y en 2001 en Yucatán, dimos un importante paso en nuestro desarrollo democrático, pero en buena medida nos quedamos ahí como si ya se hubiera llegado a la madurez política y no existieran retrocesos. Sin embargo, la democracia es un proceso que puede ir para adelante, y que se puede revertir principalmente por la apatía, el temor y otros factores que inhiben la acción ciudadana cuando se trata de política.

Desde mi punto de vista uno de los factores más importantes de nuestro lento avance democrático tiene que ver con los principios y valores que regulan nuestra conducta. Ha hecho falta que la ética social permee más en la comunidad política y en la sociedad civil para que se lleven a cabo reformas estructurales que condicionan nuestro auténtico progreso. Aún estamos lejos del ideal: una sociedad donde predomine la orientación al bien común, principio social esencial.

Para lograr lo anterior hay que relegar el extendido relativismo ético que favorece la codicia de poder, dinero y egocentrismo, generadores de injusticia social. Simultáneamente, es indispensable privilegiar la dignidad humana, la solidaridad, la subsidiariedad, la verdad, la justicia y la libertad como principios y valores absolutos, cimientos de la vida social, que hacen viable la democracia, en la justicia y la paz a través del tiempo.

Con alegría vemos una primavera cívica con el surgimiento de una vigorosa toma de conciencia y de acción de algunos organismos de la sociedad civil que, respetando los principios y valores antes mencionados, están asumiendo un liderazgo conveniente, sano, necesario y enfocado, directa e indirectamente, al auténtico desarrollo integral del pueblo: aquel que favorece todas las dimensiones de la persona y ha de ser para todos los ciudadanos sin exclusión alguna.

Necesitamos consolidar el desarrollo político asumiendo nuestra misión como sociedad civil: ser el motor de cambio de la comunidad a través de la participación ciudadana, que es un deber moral social. Tenemos primacía sobre la comunidad política. No somos “un apéndice o una mera variable” del gobierno sino la razón de ser de éste, cuya misión es estar al servicio de las personas y de los grupos que componen la sociedad civil procurándoles su bienestar.

Es urgente tomar conciencia de nuestra misión y dignidad como sociedad civil en la comunidad, pero también hacer memoria histórica de las situaciones políticas vividas, sobre todo con las nuevas generaciones, para no repetir los mismos errores del pasado. Hay que hacer este ejercicio de memoria, haciéndonos formadores responsables unos de otros, en la familia, en la escuela, en el trabajo y en los grupos sociales.

También hay que ser conscientes y reaccionar frente a las cuestiones que se observan en la vida pública, en especial en las campañas electorales, como las del ciberespacio desregulado y el abuso de la mercadotecnia de la imagen. Esta última cuestión presenta a los candidatos como productos a vender a la ciudadanía dejando en segundo término lo más importante: las propuestas de gobierno, el debate de las ideas y la eficiencia así como la ética con que se han desempeñado los contendientes en sus trabajos anteriores.

Aparte de lo anterior ya mencionado hoy tenemos hechos en la dimensión política que son una vuelta al pasado o bien son situaciones antidemocráticas que no se han terminado de ir y que conviene superar. Sin ser exhaustivos entre ellos están: El endeudamiento estatal público que se había abatido se ha incrementado a niveles que me parece comprometen nuestro desarrollo económico futuro porque su justificación y su destino son cuestionables.

La intolerancia, el autoritarismo y la tendencia hegemónica partidista, contra las cuales tanto se luchó, se están fortaleciendo.

El asistencialismo a nivel estatal se acrecienta y la transparencia en la información pública decae.

Se ha desacreditado en mucho el valor del auténtico prestigio personal como ingrediente básico para un candidato. Hay quienes buscan ser populares a toda costa con fines de poder, cayendo en la frivolidad, sin considerar que la buena fama hay que construirla trabajando decididamente por el bien común. No nos dejemos engañar por la simulación porque es como edificar sobre arena. A nadie conviene, incluyendo a sus autores.

Ignorar o no tomar en cuenta que la misión de la autoridad es servir a la sociedad civil, pues ésta no se debe considerar como un conjunto acrítico y manipulable de personas, del cual hay que servirse.

La falta de unidad en el interior de los partidos de oposición para contrarrestar con eficacia la problemática ya mencionada, que incluso influye en los órganos electorales.

Un debilitamiento del esfuerzo por abatir la pobreza extrema en el estado. Ante esta realidad, ¿por qué seguimos teniendo un porcentaje tan alto de familias que defecan al aire libre si lo comparamos con la media nacional? Ay de nosotros los ciudadanos si los signos negativos anteriores que se dan en la dimensión política no se revierten en las elecciones que se avecinan y en las subsecuentes. Tomemos conciencia sociedad civil y gobierno que el rumbo que llevamos reclama una seria rectificación.

Sin embargo, estemos conscientes que si no se pueden cambiar las cosas en el corto plazo tampoco es el final del camino porque como ciudadanos estamos moralmente comprometidos, ya que enfrentar las consecuencias y las adversidades no es algo insuperable como demuestra la historia de nuestro Estado y del país mismo.— Mérida, Yucatán.

escuela@caritasdeyucatan.org.mx ————— *) Presidente de Cáritas de Yucatán

viernes, 12 de marzo de 2010

ESCUELA DE DSI JUAN PABLO II INVITA A CONFERENCIAS


VENTA Y EXHIBICION DE ARTE A MANO EN COPARMEX

RECIBIMOS DE MARIEKE BAUMGARTNER LA SIGUIENTE INVITACION:
Les invitamos a la venta-exhibición “ARTE A MANO” el sábado 20 y el domingo 21 de marzo.
Estarán presentes con sus trabajos 40 artesanos.
El sábado será de 10am a 7pm y el domingo de 8am a 5pm.
Lugar COPARMEX que está en la Avenida Hidalgo, cerca del IMMS Juárez.

¡Todas sus familiares y amigos son bienvenidos!
Mayores informes a mariekemexico@yahoo.com

jueves, 11 de marzo de 2010

PLATICAS CUARESMALES EN "El JESUS"

PARTICIPEMOS CON EL COMITÉ DE ÉTICA ELECTORAL

Recibimos de María de los Angeles Matos la siguiente invitación;

COMITÉ DE ÉTICA ELECTORAL

DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Con fecha veintinueve de Enero del año en curso, se efectuó sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana del Estado de Yucatán en la cual se aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto mediante el cual se designan a los integrantes del Comité de Ética Electoral del propio Instituto.

El día de ayer nueve de Febrero del año en curso se dio cabal cumplimento a lo dispuesto por el artículo 18 del Reglamento del COMITÉ DE ÉTICA ELECTORAL DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN, al ser publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, la relación definitiva de las personas designadas para integrar el mencionado Comité.

Siendo electos para fungir como miembros de dicho Comité los señores María de los Ángeles Matos González, Víctor Manuel Arjona Barbosa, Xicoténcatl Cámara Acevedo, Oscar Fernando Peniche y Coldwell y Carlos Fernando Pavón Durán.

El Comité de Ética Electoral se integra por cinco ciudadanos que participan en el mismo con carácter honorario, solo y durante el Proceso Electoral en curso y su nombramiento se prorrogará en caso de existir elecciones extraordinarias inmediatas.

El día de hoy previamente a esta reunión, el Comité de Ética realizó, con fundamento en el artículo 22 de su reglamento, su sesión de instalación formal y para el efecto de dar cumplimento del artículo 5° del citado reglamento, de entre los integrantes del mismo se eligió por mayoría de votos, al Licenciado en Derechos Carlos Fernando Pavón Durán para que funja como su Presidente, quien será el portavoz del propio Comité.

Y a quien le cedo el uso de la palabra:

Sean todos bienvenidos a esta sencilla pero importante reunión informativa, en especial los medios de comunicación, a quienes de antemano agradecemos que sirvan de conducto de libre expresión entre el Comité de Ética Electoral y la sociedad a la que pretendemos servir.

Agradecemos su asistencia y destacamos el apoyo que nos han brindado desde que fuimos electos, los Consejeros Electorales del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana del Estado de Yucatán aquí presentes, su presidente FERNANDO JAVIER BOLIO VALES y los consejeros CARLOS AGUILAR CONDE, ARIEL FRANCISCO ALDECUA KUK, NÉSTOR ANDRÉS SANTÍN VELÁZQUEZ y LISSETTE GUADALUPE CETZ CANCHÉ, axial como el Secretario Técnico del Instituto ALEJANDRO GÓNGORA MÉNDEZ.

El Comité de Ética Electoral, es el órgano encargado de vigilar la actuación de los distintos participantes en el Proceso Electoral, observando que sus acciones estén apegadas a lo establecido en la ley, a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalización, y a la Ética.

El Comité de Ética Electoral tiene por atribuciones:

a) Vigilar que los participantes en el proceso electoral se desempeñen de acuerdo a los principios rectores de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, profesionalización, y a la ética;

b) Vigilar el desempeño de las autoridades estatales y municipales respecto al cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones que les imponga la Ley;

c) Vigilar que los Partidos Políticos y en su caso la coaliciones, desarrollen sus actividades durante el Proceso Electoral con apego a la Ley y demás normatividad aplicable;

d) Vigilar el desempeño de los candidatos y candidatas, observando que su actuar esté apegado a la Ley y a la ética, y

e) Emitir opiniones, sustentadas y motivadas, respecto de los actos realizados por el Instituto, partidos políticos, candidatos o candidatas y autoridades estatales y municipales durante el proceso electoral, así como de los asuntos que le encomiende el Consejo General.

Para el efecto, durante la comentada Sesión de Instalación del Comité, los miembros del mismo generamos la fundamentación de nuestro actuar ante la sociedad, mismo que me permito exponer a continuación:

La vivencia personal y la práctica social del hombre son el camino necesario tanto para la realización personal como para una convivencia social más humana.

Los hombres, por naturaleza social, conviven unos con otros y han de procurar cada uno el bien de los demás.

Esta sociabilidad humana es el fundamento de toda sociedad.

La sana convivencia de los seres humanos se funda en la verdad, justicia, solidaridad, subsidiariedad, bien común y libertad responsable.

El desarrollo y crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados porque el inicio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales: la persona humana, la cual por su propia naturaleza tiene absoluta necesidad de la vida social.

A través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del dialogo entre todos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y lo capacita para responder a su vocación de desarrollo.

La comprensión de los distintos aspectos de la vida social no siempre es fácil, más hoy en día, debido a los rápidos y profundos cambios tecnológicos, culturales y políticos, que la hacen más compleja.

Sin embargo esta complejidad no debe desorientarse en la búsqueda del bien común y es precisamente la ética, la que se ocupa del comportamiento humano en términos de bondad y maldad, según dicho comportamiento promueva o desvíe a la persona de su finalidad transformadora de crecimiento y realización.

Lo bueno por tanto, tiene validez objetiva y universal, pues es parte de la naturaleza humana.

Expuesto lo anterior elaboramos los Principios y valores rectores de la conducción del Comité de Ética:

El Primero es: La persona humana.

La persona humana y su dignidad como base y fundamento de todos los derechos.

A nadie le está permitido violar la dignidad de la persona. El hombre es fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales. El hombre es el autor, el centro y el fin de la vida económica, social y política.

El Segundo es.- El bien común.

El bien común que se define como el conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona. El bien común compromete a los poderes públicos a reconocer y respetar, tutelar y promover los derechos humanos y a hacer más fácil el cumplimiento de las respectivas obligaciones de acuerdo a la legalidad vigente.

El bien común es la razón de ser de los poderes públicos, es un valor de servicio y de organización de la vida social que alienta las transformaciones en profundidad según el criterio de justicia social, expresado correctamente en la legislación.

El bien común es superior al interés privado y a cualquier grupo, asociación o partido político.

En esta primera Sesión emitimos también por consenso, los siguientes criterios de Juicio que nos guiarán para emitir opiniones, sustentadas y motivadas, en los aspectos que nos toca vigilar:

1.- La política es la defensa de los intereses y la solución de las necesidades, con el fin del desarrollo personal y comunitario.

2.- Desde una conciencia ética no se puede utilizar un procedimiento malo para conseguir un bien común.

3.- La actividad política busca eliminar injusticias y desigualdades, para promover oportunidades para todos en orden a su bienestar y desarrollo.

4.- Todos los actores políticos, autoridades, partidos políticos, candidatos y candidatas, organizaciones sociales y medios de comunicación, han de asumir un comportamiento ético en el proceso electoral.

5.- Los Partidos Políticos, sus candidatos y candidatas deben presentar un proyecto social razonable, alcanzable y serio.

6.- Los actores del proceso electoral deben demostrar claramente que aspiran al logro del bien común.

El Comité de Ética, en este afán de trabajar unidos, invitamos a la sociedad a que colabore compartiendo con nosotros:

1.- Información adecuada sobre los hechos observados.

2.- Estableciendo relación congruente entre los hechos y los criterios de juicio éticos.

3.- Con una visión de imparcialidad y objetividad.

4.- Teniendo en cuenta las circunstancia reales que puedan condicionar el hecho visto.

5.- Y observado la recta intención y apego estricto a los principios éticos y de legalidad.

Para ellos ponemos a disposición de la sociedad los correos electrónicos ___________ y número telefónico __________________.

El Instituto nos ha dotado ya de una oficina donde el Comité sesionará y servirá de enlace entre la sociedad y tan importante tarea que se nos han encargado, está ubicada en el predio número 510-D, de la calle 55 por las calles 60 y 62 del Centro de esta ciudad; sede que tendrá las puertas abiertas para Ustedes y todos los ciudadanos que se sumen al trabajo en pro de que todos los Yucatecos nos sintamos orgullosos de haber sido actores en este proceso electoral 2009-2010.

Por su atención a este mensaje, muchas gracias.-

COPARMEX MERIDA. PRESENTA "UN FUTURO PARA MEXICO"

miércoles, 10 de marzo de 2010

COMO CAMBIAR AL MUNDO PASO A PASO

Cómo Cambiar el Mundo: Los Primeros Pasos Antes de Convertirse en un Emprendedor Social

Ya estás listo para cambiar el mundo. Tienes una idea que esta dando vueltas por tu cabeza durante mucho tiempo. Este es el momento para ponerla a prueba, sin embargo te preguntas; ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar antes de convertirme en un emprendedor social?

Changemakers se reunió con 6 emprendedores sociales sumamente exitosos para encontrar respuestas a esta pregunta. ¿Cómo pasar de una idea a un proyecto concreto?

Algunas de sus respuestas y sugerencias te sorprenderán! La profesión de emprendedor social es una nueva carrera que no tiene líneas claras que nos permitan definirla. Los innovadores sociales son pioneros por definición, por lo tanto espera sin ningún tipo de señal o ayuda. El pensamiento tradicional no puede aplicarse, pero en el caso de que lo pueda aplicar necesitará de la improvisación para lograr sus objetivos y cambiar al mundo.

En sus marchas . . . listos . . . ya!!!

Aleta MargolisAleta Margolis
Primer Paso: Sabes lo que quieres y porque

Aleta Margolis: Si quieres ser un emprendedor social pregúntate a ti mismo: Qué es lo que quiero? Qué quiero cambiar? Tienes que saber primero porque lo estas haciendo antes de lanzarte a trabajar.

Darse cuanta de los problemas y del mundo ideal

Amy BarzachAmy Barzach
Amy Barzach: Abrir los ojos e identificar el problema. Que tipo de soluciones puedo encontrar, como van a funcionar, y de que manera se relacionan con mi trabajo. Esto no quiere decir que tienes todas las respuestas, pero si no puedes articular una solución que inspire a otras paresotas no podrás solucionar el problema.

Aleta Margolis:: Hay que saber hacia donde un ova, ser claro acerca de donde quiero estar. Seguramente no sabrás como solucionar un problema, es siempre difícil encontrar el "como". Pero te podrás dar cuenta que si sabes el "Cual", es decir tus ideas, tu visión podrás sobreponerte. Siempre debes saber el "cual". Por ejemplo, cuando comencé a trabajar sabía que el sistema educativo no estaba funcionando. Sabía como tenía que ser el sistema de educación pero por otro lado no tenia mucha idea de como iba a lograrlo.

Has que tu visión sea grande

David EricksonDavid Erickson
David Erickson: Siempre hay que tener una visión que va mas allá de uno, una visión que sea imposible de realizar. Hay una serie de razones por las cuales esto es importante, En primer lugar, este tipo de ideas son las que atrapan a otras personas. En segundo lugar, la idea va mas allá de ti, es algo que cambia un sistema, una manera de pensar. Luego cuando quieras darte cuenta ceras que tu idea se ha convertido en algo que está más allá de ti.

Sé pasional - compromete a asumir riesgos

David Erickson: Hazte un chequeo de corazón porque el trabajo de emprendedor social requiere de mucha pasión.

Kevin Long: YDebes tener pasión y voluntad para comprometerte a

Kevin LongKevin Long
asumir un alto costo personal y financiero. Los emprendedores sociales exitosos tienen esta pasión y siguen adelante para lograr un cambio significativo. Por ejemplo, durante tres años sume una deuda de $30,000 para poder desarrollar un proyecto de educación para sordos. Me sentía totalmente comprometido con la idea y no paré hasta lograrla. Sin embargo es como ser un empresario: debes asumir riesgos.

Matthew JohnsonMatthew Johnson
Tener Fe

Matthew Johnson: Esto está conectado a la fe, creer en uno mismo y en alguien superior. Tener fe te da ideas. Debes saber hacia donde vas y que quieres obtener como resultado. Pensar diariamente en la fe te ayuda a seguir el camino.

Escuchar: Compartir tu causa con otros

Amy Barzach: Primero hay que articular bien la idea, no puede quedar pintada o dibujada en una roca. Sé abierto a la información, nuevos contactos, y nuevas perspectivas. Ninguno de nosotros puede resolver los problemas de manera aislada. No creo que nadie tenga todas las respuestas.

Tu visión necesita refinarse con ideas de otras personas. Necesita ser un proyecto que pueda generar interés en otros y que lo sientan como si fuera de ellos. Tienes que estar seguro de tu propia idea para poder ser abierto a las recomendaciones de otras personas, así como también de sus deseos. Yo creo que la gente que se tiene mas confianza es la que mas abierta está a las opiniones de otros.

Por lo tanto, primero articula bien tu idea y luego deja que otras personas se interesen en la misma y la sientan suya. Por ultimo piensa en el plan que vas a desarrollar.

Aleta Margolis: Siempre debes tener tus oídos y corazón abiertos a las ideas de otras personas. Aún aquellos que están en desacuerdo contigo tienen mucho que enseñarte.

Construye un Equipo: compañeros + asesores

Van Jones: Ten en cuenta a tus compañeros y asesores. Debes estar seguro que tienes personas confiables en ambos lados.

Van JonesVan Jones
Asegúrate que tus compañeros y amigos están a tu lado y que tus asesores puedan aconsejarte.

Nunca podrás ser más exitoso que tu equipo. Ellos son tu estructura. No puedes superar a tu equipo, por eso debes estar seguro de que tienes personas a tu lado que pueden resolver problemas.

Tener lo mejores asesores

David Erickson: Un asesor es alguien que tu respetas. Quizás no saben algo en particular pero podrán ayudarte gracias a su experiencia de vida.

Van Jones: He conocido mucha gente con muy malos asesores. Busca gente que sea exitosa. Siempre debes buscar este tipo de personas, no por lo que ellos dicen o tu idea sobre ellos, sino por lo que han logrado.

Utiliza bien a tus asesores

Van Jones: Utilizar bien a tus asesores es un arte. No son niñeras ni empleados. No harán el trabajo por ti, pero si son realmente buenos los podrás llamar en cualquier momento. No solo al principio del proyecto sino también en las etapas finales.

Es muy difícil que ellos tengan demasiado tiempo para darte, porque aquellas personas que son buenas en lo suyo generalmente están muy ocupadas. Sin embargo mucha gente no los utiliza lo suficientemente bien. La relación con ellos implica un balance. Necesitas tener personas que sean 5 años más grandes que ti y que puedan darte 15 minutos de teléfono por lo menos 4 o 5 veces al año. Pero a menos que estén retirados o sean tus amigos, no tendrán demasiado tiempo para compartir contigo.

Quizás están en la otra costa. Puedes hablar con ellos cada dos meses. Este tipo de charlas te permiten seguir trabajado en lo tuyo: Debes tener ese Rolodex!

A la gente le gusta cuando uno tiene éxito gracias a ellos. Les gusta darte consejos. Este tipo de personas seguramente te darán 50 nombres. "Llama a esta y a esta persona". La realidad es que no podrás hacer un seguimiento de a quienes has llamado. Si no has llamado a ninguna persona, y le cuentas esto a tu consejero, me estás diciendo que no tiene sentido seguir ayudándote.

Rodéate de líderes

Van Jones: Debes tener amigos en tu grupo a los cuales tu respetas. Trata de que esta gente también este haciendo cosas. Es muy difícil tratar de tener confianza en las ideas de uno cuando no esta rodeado de gente que sigue el mismo camino. Si miras a tu grupo de amigos y ves mas seguidores que líderes, a menos que te sigan a ti, deberás encontrar otra gente que pueda ayudarte a construir una comunidad de trabajo.

Consíguete un Socio

David Erickson: Debes conseguirte un socio si o si. Es muy útil tener el apoyo de un socio para cambiar las cosas. Por otra parte es sumamente difícil querer hacerlo de manera aislada.

Debes ser responsable frente a alguien

David Erickson: Has que tu trabajo sea seguido de cerca por otras personas. Es algo importante que muchas veces queremos eludir.

Es fácil salirse del camino trazado cuando uno está tratando de cambiar las cosas por eso es importante ser responsable y rendir cuentas a alguien. Muchas veces los mejores planes carecen de personas que puedan hacer un seguimiento de los mismos.

También uno puede caer en el error de sentir que tiene la razón todo el tiempo. Si eras responsable frente a alguien lograras tus objetivos. Sirve para mantenerte centrado en tu trabajo y seguir en el mismo camino trazado durante las próximas semanas o meses.

Conoce a tus amigos y enemigos

Amy Barzach: Identifica quien afecta tus temas de interés. Luego comienza a conectarte con ellos para entender sus necesidades.

Aleta Margolis: Has investigación de campo, habla con la gente. Trata de entender que en que creen, si están de acuerdo contigo podrás empezar a verlos como potenciales aliados u obstáculos. Comenzarás a darte cuenta de quienes son tus aliados cuando comiences a discutir tus ideas con amigos, familiares y colegas. He hablando con mucha gente sobre mi idea de tener mejores escuelas y ellos han dicho "Sí, pero nunca pensé en eso antes" o "No creía que eso era posible".

Actúa no analices tanto las cosas

Van Jones: Mucha gente se queda atrapada en el "análisis". Quieren hacer más investigaciones y formalizar demasiado las cosas. Mientras tu haces esto otra gente está encontrando un lugar para trabajar, comprando cosas para la oficina y poniéndose en marcha.

Es mejor empezar que tener la mejor idea del mundo en un papel. No analices las cosas exageradamente, no "leas esto", "escribas esto" o "estudia esto otro".

Se lo suficientemente agresivo como para salir y comenzar a hacer algo. Un pequeño esfuerzo es un gran paso en el mundo real. Luego de haber hecho esto estarás 20 pasos delante de otras personas que tienen sus propuestas en un papel pero carecen de experiencia.

Necesitas algún tipo de plan, pero la realidad dice que no vas a ser exitoso las primeras veces que intentes algo. Es mejor siempre estar preparado para las malas noticias.

Tener una serie de malos comienzos es en muchos casos una bendición. Es mejor probar tres cosas diferentes. Siempre debes tener la goma preparada. La acción es el mejor maestro cuando estás empezando.

Directamente no hablo con aquellas personas que no hayan al menos chocado su auto algunas veces. Si alguien puede decirme "he tratado de juntar a 10 voluntarios y todos comenzaron a pelearse" entonces ahí le creo y empiezo a trabajar con esta persona.

Focalízate en las colaboraciones - no en fundar una organización

Aleta Margolis: No fundes una organización por el hecho de fundar algo. Focalízate en los temas, no solamente en crear una organización. Si crees que debes fundar una organización como un medio para los fines entonces hazlo. Sin embrago podrás darte cuenta que hay un grupo muy interesante de personas trabajando en tu área. Si esto es así, entonces trabaja con ellos y deja que revitalicen tus ideas y las hagan más fuertes aún. Fundes o no una organización, los acuerdos de cooperación son una clave para el éxito.

Elige las batallas que quieres combatir: Trata de lograr un impacto

Amy Barzach: Imagina que estas sentado en el medio de un largo o un estanque y solo tienes tres pequeñas piedritas para tirar. Si iras la primer piedrita al ecéano que son tus clientes, tu piedrita no será lo suficientemente grande como para importar. Pero si lanzas tu otra piedrita en un pequeño laguito la piedra impactará de otra manera pero no de la forma que tu quieres. Por ultimo si lanzas tu última piedrita en un pequeño estanque podrás ver que el impacto es mayor. Estratégicamente debes elegir en que lugar tirar tu piedra y a partir de ahí trabajar en un plan concreto.

Un ejemplo de un océano para la organización Boundless Playgrounds pueden ser los padres de los niños con discapacidades. Es muy naive para nosotros para nosotros tratar de cambiar su mentalidad y así transformar el mundo. Pero a nivel de base, estos padres, educadores y otras personas han estado acercándose a nosotros (el estanque) y es gracias a estos padres hemos podido crear 62 áreas en donde los niños pueden jugar.

Un "estanque" estratégico para nosotros es la industria de los juegos para parques. En Florida estamos trabajando con la industria para desarrollar juegos certificados. 10 de los 15 productores más grandes están participando con nosotros de este proyecto. Este tipo de acuerdos tiene más impacto que los proyectos de base.

Debes crear modelos

Amy Barzach: Cuando estas pensando una nueva idea, puede ser que la gente no la logre entender. Quizás tú si sabes de que estas hablando pero otra gente necesita poder verlo. Debes lograr que tu idea se plasme en un modelo exitoso. Boundless Playgrounds necesitó crear muchos modelos exitosos entes de que se interesaran en nosotros. Estamos muy orgullosos de poder tener 62 comunidades en 18 estados creando lugares en donde los niños pueden jugar. Este tipo de sitios o lugares están pensados para que los niños se desarrollen sin limitaciones.

Se flexible: espera fracasar, aprende y luego cambia

Aleta Margolis: Mientras trabajas en lograr un cambio significativo, tus planes irán cambiando con el tiempo. Esto es excelente! Quiere decir que estas siendo más inteligente para lograr que las cosas se den. No pienses que es un fracaso. Piensa que el "como llegar a ese lugar" requiere de cambios parciales.

Kevin Long: Una de las cosas que más me sirve para aprender es que este proceso de liderar una organización y crear nuevos sistemas significa captar nuevos conocimientos. Cada tres meses me doy cuenta lo idota que era.

Hay que aceptar la realidad de que vamos a estar mal muchas veces, eso es parte de darse cuenta acerca de que cosas funcionan y cuales no. Hay que tener la habilidad de poder decir "Si, estaba equivocado". Me sorprende de que esto siga pasando. Me mantengo en esta curva de aprendizaje. Siento que salgo disparado para arriba.

Experimenta la vida de otros

Van Jones: Leer biografías o autobiografías es muy importante. No necesariamente tiene que ser de gente que trabaja en tu mismo campo. Tu mejor compañía van a ser aquellas personas que ya han muerto, aquellas personas mas grandes que tu. Lee sus historias a la noche, cuando otras están en el club o navegando en Internet o lo que sea. Estas personas estarán susurrándote al oído.

Veras que la gente exitosa tiene características muy parecidas, los mismos patrones de momentos buenos y malos. Por ejemplo, quizás pienses que Martín Luther King se la pasaba dando discurso y que la gente lo trataba como Jesús. Sin embargo el estaba cargando la cruz, persignándose. EL gobierno decía que era un socialista, los negros decían que era un traidor. Casi nunca tuvo un buen día.

La gente no esta preparada para estos momentos. Solo piensan "quiero ayudar". Luego ingresas en el difícil mundo real. Pero esto es solo parte del viaje. Estarás mucho tiempo solo, pero también te darás cuenta que esto es algo común en personas que vivieron antes.

Prepárate a manejar tus emociones

Kevin Long: En mi trabajo me he dado cuenta que estoy dándole malas noticias a la gente todo el tiempo. La mayoría de los emprendedores sociales trabajan con ideas muy grandes y bajos recursos. Soy el CEO, director de programas, director de marketing, y contador, todo al mismo tiempo. Mas allá de la comunidad internacional de sordos, el grupo de gente con los cuales trabajo incluye mi directorio, voluntarios, donantes y clientes. Podría utilizar tres personas a tiempo completo para lograr lo que estoy tratando de hacer.

Algunas personas se pondrán tristes por tus decisiones sobre como vas a usar tus 60 u 80 horas a la semana. Debes aceptar el hecho de que muchas personas se enojarán contigo. Parte de tu trabajo será explicarle a esta gente el porque de tus decisiones.

Retoma las cosas

Van Jones: Si haces este trabajo por mucho tiempo cometerás muchos errores. Seguramente tomarás o echarás a la persona equivocada, o apostaras tdo a algo que al final no se realiza. Si te tiras para atrás con los primeros problemas que tienes nunca lograras llegar a la sima. Las biografías de personas que hicieron cosas sumamente importantes nos enseñan que estas personas no todo el tiempo fueron 100% productivas.

Celebrar!

Aleta Margolis: Focalízate en tu idea, y sigue luchando por ella. Recuerda disfrutar el camino recorrido. Es muy fácil deprimirse cuando estas tratando de producir un cambio. Asegúrate de festejar las pequeñas victorias!


Entrevista realizada por Kris Herbst, Webmaster de Changemakers.net

Traducción: Gastón Wright

CURSO PREMATRIMONIAL DE LA ANAHUAC MAYAB

RECIBIMOS DE LA MAESTRA ERICKA AMEZCUA ESCUDERO

DIRECTORA DE CIENCIAS DE LA FAMILIA DE

LA UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB

Una invitación para participar en el CURSO PREMATRIMONIAL



Mtra. Ericka Amezcua Escudero

Tel directo: 9 42 48 64

www.unimayab.edu.mx


PROYECCION VALOR INVITA A MI CRISTO ROTO

RECIBIMOS DE PROYECCIÓN VALOR A.C. LA SIGUIENTE INVITACION:
Estimados miembros de la Red:

Les saludo con gusto y les invito por este medio a nuestro evento del mes de marzo. Ojalá todos puedan acompañarnos a reflexionar un poco ahora que nos encontramos en Cuaresma, y así prepararnos mejor para vivir la Semana Santa.

En esta ocasión se trata de una obra que fue escrita por el Padre Ramón Cué y que será interpretada por el actor Alberto Mayagoitia en el Foro Cine Colón.

Les adjunto la invitación con toda la información, la cual les agradecería hicieran extensiva a todos sus conocidos.

Me despido atentamente quedando a sus órdenes y esperando contar con su apoyo en la promoción y asistencia al evento,

--
LCF. Paulina Nieves Zapata


PROYECCIÓN VALOR A.C.
Of. (52 999) 920 5588
Fax. (52 999) 920 1089
Cel. (52 999) 900 2721

lunes, 8 de marzo de 2010

APOYEMOS A UNA MAESTRA EN EL DIA DE LA MUJER

RECIBIMOS DE BLANCA ESTRADA LO SIGUIENTE:
Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. Conmemoración para reflexionar sobre la lucha histórica por el ejercicio de todos los derechos de las mujeres. Hoy en Yucatán, entre miles de historias de lucha y acciones femeninas por una vida digna y plena, está el ejemplo de una joven mujer que ha denunciado y está enfrentado la injusticia de las autoridades educativas del actual gobierno del estado: la licenciada en educación especial Seidy Quijano Shultz.


Mejor promedio nacional de su carrera, cuarto lugar en el concurso nacional para obtener una plaza docente 2008-2009, engañada por los funcionarios y despojada del derecho ganado con estudio y dedicación, lleva a cabo todos los días de 4 de la tarde a 8 de la noche, un plantón de protesta en la plaza, frente a palacio de gobierno.

Hoy, 8 de marzo, solidaricémonos con Seidy. Vamos a acompañarla en su valiente -y solitaria- protesta a partir de las 4 de la tarde. Sólo tenemos que aportar tiempo y decisión.


jueves, 4 de marzo de 2010

JOVENES OMEGA INVITAN A PASCUA JUVENIL UNIVERSITARIA

CON CRISTO SACERDOTE, APOSTOLES PARA EL MUNDO

Para jóvenes solteros de 18 a 28 años, sin hijos.

El 31 de marzo. 1, 2, y 3 de abril.

En el SEMINARIO MENOR SAN FELIPE DE JESUS
Periférico norte Km. 24

INFORMES. www.jovenesomega.com

con Cesar al telcel. 9999 941599
con Souza al iusa 9999 69003
al tel. 9864713



HOGARES MANA HABLA SOBRE LA VIOLENCIA

POR VICTOR CHAN MARTIN

Noviembre 2008, son casi las 7 de la noche estoy ya en el aeropuerto de Ciudad Juaréz, fui invitado por la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a tomar un curso sobre violencia a la mujer con financiamiento de la embajada de Holanda...estoy en el lugar de los hechos, de LOS FEMINICIDIOS pero tambien hay violencia...secuestro...asesinatos...violaciones...dolor....narcotrafico....mulas...decapitados....odio...miedo....MUERTE!
postes de luz pintados con cruces en protesta por la matanza de las mujeres en Juaréz! (la foto que adjunto es la cruz de protesta y reflexion que esta en el puente de la frontera que cruza a los Estados Unidos).

Noviembre del 2009, son casi las 4 de la tarde estoy en las afueras del aeropuerto de Tijuana, frente a mí un gran contingente de policias federales fuertemente armados....frente a mí la barda que separa a Mexico con los Estados Unidos tapizada de cruces recordando a los seres humanos que han muerto al cruzar la frontera...kilometros de cruces.....violencia....secuestros....violaciones...asesinatos....dolor....narcotrafico...decapitados....odio....miedo....MUERTE!

16 de Febrero del 2010, me pregunto: cómo eran antes estos lugares veinte años atrás (ciudad juarez y tijuana)? seguro que diferentes....que pasó? que cambió? quién cambió? cuándo cambió? los gobernantes, las familias o las personas cambiaron? lo que ví y lo que escuché es que todos ahora viven con temor y saben que salen de sus casas pero no saben si regresarán....que triste, no? desesperanza, soledad, confusión, odio...y muy poco pero aun existente..la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor, Dios....la PAZ!

Estoy y vivo en Merida, Yucatán..la blanca Merida....en donde la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor, Dios...y la Paz! son más fuertes aún que lo otro que prevalece en aquellos lugares.....estaremos así en veinte años ? SÍ y solo SÍ.....
  • no paramos el abuso hacia los niños (porque ellos serán en veinte años los adultos agresores de nuestros hijos y nietos)
  • no respetamos las reglas de vialidad (como el carril de continua y el paso peatonal por ejemplo, así enseñamos a perder la educacion)
  • no saludamos con los BUENOS DIAS (perdiendo la cortesía sana y educada que fortalece a las familias y a la sociedad)
  • desprotegemos a la FAMILIA (y fortalecemos la aparicion nuevamente de las familias punaluas, sindiasmica y consanguinea!!)
  • los varones continuan creyendo que ser varon y ademas macho significa golpear a las mujeres y a los hijos, ser alcoholico, ser mujeriego...CLARO QUE NO!
  • las mujeres continuan educando a sus varones a ser servidos y a imponer su fuerza....absolutamente no!
  • los varones continuan viendo a las demas como objetos y no como personas...no mas!
  • las mujeres continuan luchando contra los hombres volviendo la equidad de genero en el triunfo de ellas sobre ellos...mujeres con vision machista...NO!
  • no damos las gracias por algun favor recibido (pensando que es una obligacion de los otros hacerlo, y no, lo cortés no quita lo valiente)
  • olvidamos la convivencia sana entre padres-hijos, maestros-estudiantes-,esposo-esposa,hermanos-hermanos, amigo-amiga.......
  • descuidamos a nuestra familia haciendo más fácil el camino para que cuiden y atiendan a nuestros hijos los que venden drogas, sexo, promiscuidad
  • no somos honestos ni con nosotros mismos

te parece cursi esto? te parece utopia? te parece exagerado? vano? mocho?....no, no creo....lo mismo pensaron hace veinte años las personas, los gobiernos y las familias de Juaréz y Tijuana..y mira, lee, escucha a los medios...cursi? vano? mocho?....NO, NO CREO.....NO QUIERO A MERIDA NI A YUCATAN como el Juarez ni la Tijuana de hoy....simplemente.


VICTOR CHAN MARTIN